Caso Santiago Maldonado: la investigación apunta ahora hacia Gendarmería



La investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años del que hace más de un mes que no se tienen noticias sobre su paradero, comienza a poner su mira sobre el accionar de la Gendarmería Nacional, aunque tanto en la el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otrato, como en la fiscalía, cuya titular es Silvina Ávila, admiten que no hay pruebas contundentes para validar dicha hipótesis.

"Hasta que lleguen los resultados de los peritajes, y se termine con la rueda de declaraciones de los miembros de la comunidad Mapuche y los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo, va a ser complicado tener evidencia concreta sobre el accionar de dicha fuerza en la desaparición de Maldonado", le dijo a éste medio una calificada fuente judicial.

Hasta ahora, de los nueve testimonios de miembros de la comunidad Pu Lof, tanto la fiscal como el juez descreen de la mayoría. En especial de Matías Santana quien dijo haber visto como dicha fuerza se llevó detenido a Maldonado. Tal y como adelantó éste medio, en la Justicia evalúan impulsar una denuncia por falso testimonio contra Satana.

A la par, a partir del lunes los miembros de la fuerza federal que participaron del operativo comenzarán a desfilar por el despacho del juez y de la fiscal. La pregunta que se hacen ellos por estos momentos es cómo pudo faltar material del desalojo que realizaron el primero de agosto. Es que en un informe que elevó la propia Gendarmería, se manifestó que hubo partes del operativo que no se filmaron, sin dar mayores explicaciones.

Eso es lo que hizo que aumenten las sospechas en la Justicia sobre el accionar de la fuerza. Uno de lo testigos claves será el gendarme que más se acercó al río, en donde terminó el primer rastreo debido a que desde la comunidad no dejaron ingresar al predio por ser "sagrado", Emmanuel Echazu, quien fue herido de un piedrazo en la cabeza cuando llegó a la orilla del río el pasado primero de agosto.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente