Crece el temor en Indonesia por el volcán #Agung: ya hay más de 136 mil evacuados

Se espera una inminente erupción en la isla de Bali. Sería la primera desde 1963.



El humo blanco que sale del volcán Agung en Bali se espesó en los últimos días y obligó a evacuar hasta ahora a más de 136.000 personas por temor a una erupción en la isla más turística de Indonesia, indicaron las autoridades este viernes.

El Agung, de 3.000 metros de altitud y situado a unos 75 kilómetros de los principales destinos turísticos de Kuta y Seminyak, intensificó su actividad en agosto y podría entrar por primera vez en erupción desde 1963.

La actividad sísmica seguía siendo alta este viernes, con 165 temblores registrados hasta el mediodía, señaló el Observatorio Indonesio de Vulcanología y Riesgos Geológicos.

“Una semana después de haber declarado el nivel de alerta máxima, la situación en torno al monte Agung sigue siendo crítica e inestable”, declaró Kasbani, director del observatorio.

En los últimos días, un total de 136.346 habitantes han sido evacuados, según las autoridades. Estas recomiendan permanecer a más de 9 kilómetros del cráter del volcán, lejos de las zonas turísticas.

El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de Bali, que cada año recibe millones de turistas no está afectado por el momento. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias vigilan la situación de cerca y anticipan la posibilidad de un cierre.

La última erupción del Agung se remonta a 1963. El volcán escupió cenizas que llegaron hasta Yakarta, a unos 1000 kilómetros de distancia. Varias erupciones dejaron entonces unos 1.600 muertos.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.