Dujovne y Caputo defendieron el Presupuesto en Diputados



Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2018

Caputo fue el primero de los ministros en hacer uso de la palabra para descartar de plano un "ajuste" fuerte de la economía, el ratificó que será gradual. "Vamos a llegar al equilibrio fiscal, el tema es la forma, nosotros lo vamos a hacer de forma gradual, porque es lo más digerible para los argentinos. Habrá opinólogos que quieren que se haga en un año. Nosotros creemos que eso no genera mejores condiciones para los argentinos", sostuvo.

Caputo también garantizó que el Gobierno "va a cumplir siempre" con las metas fiscales, para que no esté "en juego la credibilidad" del país.

"Las metas fiscales las vamos a cumplir siempre. No nos podemos desviar porque está en juego la credibilidad. Y la credibilidad es lo que hace bajar el riesgo país", sostuvo el funcionario.



Según Caputo, "venimos de un riesgo país de más de 12 mil puntos y hoy estamos en 375. Estimamos que para 2024, vamos a estar cerca del grado de inversión".

Además, el ministro de Finanzas aseguró que la Argentina "se está financiando a las tasas más bajas de nuestra historia", y estimó además que la deuda bruta llegará al 58,6 por ciento del PBI a fin de año.

Según el funcionario, "el reordenamiento financiero nos permitió llegar con préstamos a tasas y plazos nunca vistos para la gente y las pymes. Y hoy vivimos un boom de créditos".

Por otra parte, puntualizó que la deuda bruta representará el 58,6 por ciento del PBI hacia fines de 2017. En ese sentido, vaticinó que de 2015 a 2018, la deuda bruta "aumentará alrededor de 5 puntos, a menor ritmo que los cinco años anteriores". Y comentó que de 2011 a 2015, la deuda bruta había subido "casi 15 puntos".

Por su parte, también expuso el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, quien aseguró que "hemos roto el ciclo de crecer un año y caer al otro".

"En el mediano y largo plazo, el crecimiento es un resultado de la productividad. En la medida en que el trabajo se vuelve más productivo, aumenta el producto per cápita", señaló el funcionario y dijo que "hace varias décadas" que "era muy bajo o nulo el crecimiento de la productividad".

Posteriormente, Dujovne, que ya había estado el viernes último ante la Cámara baja para una presentación breve del plan de recursos y gastos previstos para el año que viene, sostuvo que "lo que sería insostenible es ir a un déficit el año próximo que el que tuvimos el año pasado", por lo que, ratificó, "es imprescindible seguir bajando el déficit".

Además, defendió que se incluya en el Presupuesto 2018 que el Banco Nación transfiera $ 20.000 millones al Tesoro, las cuales se prevé que se vuelquen a obras públicas.

Sobre los aumentos de tarifas, dijo que "tenemos los mecanismo, pero no los montos" pero que serán inferiores a los de este año.

La reunión fue en el segundo piso del anexo C de Diputados y fue encabezada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

Se trató del segundo plan de presupuesto presentado por la administración de Mauricio Macri, y entre sus puntos salientes se destaca un crecimiento económico del 3,5 por ciento, una suba de la tasa de inversión del 17 por ciento, una inflación promedio del 15,7 y un dólar promedio de 19,30 pesos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente