La #ONU aprobó nuevas sanciones contra #CoreaDelNorte por sus ensayos nucleares

Las medidas aprobadas de manera unánime por el Consejo de Seguridad del organismo internacional son menos drásticas que las sugeridas por los Estados Unidos.



El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente por Estados Unidos.

“Se trata de una resolución robusta”, había adelantado el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, previo al debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto, duramente condenado por Corea del Norte, fue impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses, informó la agencia de noticias EFE.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los 12 meses anteriores a la adopción de la resolución que votó esta noche, tras mucho debate, el Consejo de Seguridad.

Asimismo, determina que Corea del Norte no podrá exportar productos textiles.

A horas de que se concretara la votación en la sede de la ONU en Nueva York, Corea del Norte volvió a amenazar a Estados Unidos y advirtió que “pagará el precio debido” si logra imponer nuevas penalidades en el Consejo de Seguridad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente