Marcos Peña ratificó la continuidad de Patricia Bullrich y pidió "paz y tranquilidad"

El jefe de Gabinete repudió los enfrentamientos de ayer y dijo que el reclamo de la familia del joven desaparecido "es legítimo". Además, pidió "paz y tranquilidad"



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la continuidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e insistió en que para el Gobierno están "abiertas todas las hipótesis" sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, a la vez que remarcó que "irá a fondo sin el más mínimo atisbo de encubrimiento de nadie".

El ministro coordinador también se refirió a los hechos de violencia que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del sur y pidió "una sanción ejemplar por parte de la Justicia", así como instó a la dirigencia política a repudiar esas acciones.

"Fue un reclamo absolutamente legítimo, que compartimos todos como prioridad, que es la aparición con vida de Santiago Maldonado, el avance de la investigación judicial, que se pueda esclarecer su paradero y qué pasó en este tiempo", sostuvo el funcionario nacional, en alusión a la masiva movilización a Plaza de Mayo.

Descartó la posibilidad de que Patricia Bullrich abandone su cargo, tal como lo reclamaron la familia del joven artesano, organismos de derechos humanos y partidos políticos durante el acto del pasado viernes.

"No vamos a polemizar con la familia Maldonado. Entendemos la angustia y lo delicado que es la situación para ellos", resaltó el referente del PRO, quien afirmó que la titular de la cartera de Seguridad "ha trabajado correctamente en todo este tema".

En ese sentido, Peña remarcó que "el Gobierno tiene abiertas todas las hipótesis de investigación, está colaborando desde el primer momento plenamente con la Justicia e irá a fondo para que se definan las responsabilidades y los hechos de lo que ha pasado sin el más mínimo atisbo de encubrimiento, ni protección a nadie".

E insistió: "Si algún gendarme o efectivo de una fuerza de seguridad comete un delito, toda la Justicia y todo el peso de la ley tiene que caer sobre él. Pero no podemos presumir la culpabilidad de todas las fuerzas de seguridad por un prejuicio ideológico o una intencionalidad política, porque termina siendo un acto que no es sano para el país y no es justo para estas personas".

"Pedimos la responsabilidad y la prudencia de que no se afirmen cosas que todavía no han sido verificadas, porque en el medio están en juego muchas cosas, particularmente el clima de paz y tranquilidad que tenemos que tener los argentinos hay también instituciones como Gendarmería", agregó.

Respecto a la presencia de dirigentes políticos en la marcha, Peña cuestionó a "las distintas expresiones políticas que se suman y montan (al reclamo) para tratar de hacer de esto un eje de campaña".

"Cuando uno ve muchas declaraciones políticas, hay que pedir mayor responsabilidad, mayor prudencia, porque una cosa es acompañar el reclamo, que acompañamos todos, y otra es afirmar cosas que hoy no están validadas por la investigación judicial, que son prematuras", manifestó.

Consultado sobre los hechos de violencia que se generaron en la Ciudad de Buenos Aires y en ciudades patagónicas como Esquel y El Bolsón, el jefe de Gabinete advirtió que fueron "fuertes" y subrayó que "hay que ser muy terminantes en el rechazo y el repudio" a esas acciones.

"La Justicia tiene que actuar con todo el peso de la ley para dejar en claro que estas expresiones muy minoritarias no tienen lugar en nuestra democracia. No están en el marco de paz y convivencia que tienen los argentinos", añadió.

Luego, le pidió a toda la dirigencia política que se exprese en repudio a esos hechos: "No puede haber silencio y que no haya condena contra esos ataques".

Asimismo, contó que dialogó "anoche (viernes) y hoy (sábado)" con el presidente Mauricio Macri, sobre quien afirmó que siguió los incidentes "siempre con la preocupación que generan estos incidentes y por supuesto la clara condena a la violencia".

"Aquel que comete estos actos de violencia, que le van a costar mucha plata a los vecinos de la Ciudad, tiene que tener una sanción ejemplar por parte de la Justicia. Eso es muy importante para seguir dando la señal de que condenamos la violencia", reiteró.

El joven artesano, de 28 años, se encuentra desaparecido desde el pasado 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente