Para el juez del caso Maldonado, la hipótesis de que el joven se ahogó es "una de las más razonables"

El juez Guido Otranto descartó que el joven haya sido herido. A su vez, reveló inconsistencias en las declaraciones de los mapuches.



El juez federal Guido Otranto, quien lleva la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, le concedió una entrevista a La Nación en la cual reveló hacia adónde apunta la investigación.

“A Santiago o lo capturaron o quedó en el río. Nunca tuve la versión de la comunidad de que le hayan tirado una piedra, o lastimado en el río, o que le hayan tirado un tiro, o algo por el estilo”, expresó. “La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, añadió.

Otranto dio por hecho que el joven participó encapuchado de la protesta en Leleque. A su vez, contó cómo prosigue la búsqueda del paradero del artesano, desaparecido desde el 1º de agosto: “Estamos rastrillando el río. No le encuentro consistencia a que fue capturado en ese lugar. En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo”.

A su vez, admitió ciertas incongruencias en las declaraciones de los testigos mapuches. “Hay una inconsistencia fundamental entre dos testigos en cuanto a cómo se produce la salida del vehículo en el cual deberían haber cargado a Santiago Maldonado. Eso no está bien, tampoco en comparación con el resto de las pruebas de la investigación”, comentó.

Por último, se quejó de que el relato que se generó en torno a la desaparición de Maldonado “no cierra por ningún lado”, y les demandó a los organismos de Derechos Humanos que le acerquen a los testigos presenciales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente