Piden ampliar investigación contra José López por $3 millones no declarados

El fiscal Delgado pidió profundizar la investigación contra el ex funcionario kirchnerista por presunto enriquecimiento ilícito.



El fiscal Federico Delgado requirió que se profundice la investigación por enriquecimiento ilícito contra ex secretario de Obras Públicas José López, tras encontrar presuntas discrepancias con sus declaraciones juradas. Esas diferencias podrían alcanzar los $ 3 millones, al tipo de cambio actual.

Delgado requirió medidas complementarias por considerar que hubo omisiones de bienes no contempladas hasta ahora, tanto en las declaraciones juradas presentadas por López ante la Oficina Anticorrupción como en las informadas por su esposa ante la AFIP.

Un peritaje concluido en las últimas semanas reveló elementos desconocidos en el caso contra el ex funcionario kirchnerista. Se trata de un minucioso informe patrimonial elaborado por la Prefectura Naval, que analizó los movimientos bancarios de López, su esposa María Amalia Díaz y sus hijas, además de otros movimientos, como compras de divisas y operaciones con tarjetas de crédito.

Para el juez de la causa, Daniel Rafecas, la investigación contra el ex funcionario ya está concluida, por lo que requirió la elevación a juicio. La pesquisa dio por probado que López ocultó, mediante testaferros, la propiedad de un chalet de Tigre y un departamento de Recoleta, además de los US$ 9 millones que revoleó sobre el tapial del convento y que nunca pudo justificar.

De acuerdo al escrito, en la cuenta sueldo de López del Banco Francés, donde se depositaban sus haberes del Ministerio de Planificación, se detectaron "múltiples depósitos inusuales en efectivo, con cheques y otras transferencias de las que no se logró determinar su origen" de entre $ 40.000 y $ 60.000.

Una cuenta de ahorro del Banco Macro, en tanto, había sido declarada por López en 2010 por $ 201.000. De acuerdo al peritaje que analizó el fiscal, el saldo inicial de la cuenta se constituyó con un plazo fijo de$ 402.000 y se liquidó en 2014 por un importe final de $ 805.000.

El fiscal Delgado apuntó que López y su esposa siempre declararon sus depósitos en moneda local. Pero -dijo- existieron fondos en divisa extranjera. "La Prefectura concluyó que la sumatoria de todas las operaciones arrojaron la tenencia de 175.000 dólares, 6000 euros, 510 libras y 9000 reales", consignó el escrito. Al tipo de cambio de hoy, esas tenencias superarían los $ 3 millones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente