Así sería la reforma laboral que el Gobierno busca impulsar

Incluye el plazo de un año para blanquear y una reducción de las indemnizaciones.



El Gobierno le presentó ayer el borrador de la reforma laboral a los gremios con el que busca impulsar un blanqueo del trabajo no registrado. Este será con una oferta “por 360 días” para los empresarios: los primeros seis meses serán gratis, mientras que a partir del segundo semestre pagarán apenas el 30% de los aportes y contribuciones.

Así se establece en el artículo 5, del título I denominado “Regularización del empleo no registrado, la lucha contra la evasión en la seguridad social y la registración laboral”.

El borrador, al que accedió Clarín, está compuesto por 145 artículos y en el Ministerio de Trabajo lo titularon “Proyecto para la Generación de Empleo Registrado”. “No se trata de una flexibilización laboral”, indicaron desde el organismo.

El texto prevé cambios sustanciales en las normas laborales. Por ejemplo, un punto que despertará polémica serán las condiciones de las indemnizaciones.

Asimismo, se prevé modificar el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo (20.744) incluyendo una aclaración de que en el cálculo para la indemnización “quedarán excluidos de la base salarial, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios, y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”.

Por otra parte, en el artículo 50, se pasa de dos años a uno el plazo para que un trabajador pueda iniciar un juicio laboral después de desvincularse de la compañía, lo que apunta a reducir la “litigiosidad”, tal como prometió Mauricio Macri ayer en el Centro Cultural Kirchner.

Otra novedad es la inclusión de una licencia por “razones particulares planificadas”. A través de esta, el trabajador se puede pedir descanso durante 30 días corridos por año, sin goce de sueldo.

El texto se lo entregó ayer en mano Triaca, acompañado por su vice Horacio Pitrau, a abogados de la CGT y a algunos empresarios. Los gremios ya lo analizan y el jueves tienen que dar una respuesta en Trabajo, ya que el presidente quiere enviar el texto al Congreso la próxima semana.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.