AUDIO: El director de Radio Nacional Córdoba cuestionó en vivo a una conductora por hacer "periodismo militante"

El directivo se enojó por una entrevista realizada a la mamá de Jones Huala



El titular de Radio Nacional Córdoba, el publicista Orestes Lucero, fue acusado de censurar "al aire" a trabajadores de la emisora tras entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala, representante mapuche que se encuentra detenido, por las novedades del caso Santiago Maldonado. Los trabajadores de la emisora emitieron un comunicado para repudiar el hecho, mientras que Ana Gerchenson, directora de Radio Nacional, aseguró: "Censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces".

Orestes llamó al programa Sólo por hoy, conducido por Fabiana Bringas, para manifestar su malestar por la entrevista realizada a Isabel, la madre de Jones Huala: "La llamo para dejar claramente a la audiencia que el reportaje que acaba de hacer corre por decisión y fuente exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial. Me parece vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco, critique e insulte a un Gobierno, a dos, a uno chileno y a uno argentino, que mal que les pese a ustedes fue elegido democráticamente", sentenció.



En ese contexto, y ante el silencio de la locutora, prosiguió: "Esta es una radio nacional y exige la máxima seriedad. No puedo entender por qué desde la producción, y usted desde la conducción, le dan entidad en un día preelectoral, en un hecho que es evidentemente político (el caso Maldonado), a la madre de Jones Huala".

"Me encantaría que usted el lunes haga un programa objetivo sobre la entidad y personalidad del señor Jones Huala. Creo que lo que acaba de hacer es periodismo militante y Radio Nacional no admite el periodismo militante, tendenciosos o subjetivo", argumentó el director ofuscado.

Y sentenció: "La línea de Radio Nacional es la falta de línea, no hay línea. Son los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendenciosos, subjetivo, descalificador e inadmisible para Radio Nacional.

"Lo estoy hablando como ciudadano, estoy hablando de objetividad, de achicar la 'grieta', de ir a los hechos e investigar profundamente las fuentes y en este caso qué espera que diga la madre de Jones Huala que está detenido por delitos comunes en Chile, aparte un día viernes de veda ante un hecho que es evidentemente todo el caso Maldonado es político, o no se dá cuenta o hay intención. Los oyentes tienen que saber que no es la posición de la radio de todos. me gusta´ria que después de esta señora hable la otra parte que es lo que siempre pido, sino está segmentando", concluyó.

A continuación, el texto completo de los trabajadores de Radio Nacional Córdoba:
A las 10:05 aproximadamente de hoy, por Radio Nacional Córdoba, el director de la radio, Orestes Lucero, salió al aire para criticar a la producción del programa y a la conducción (Fabiana Bringas y Nicolás Fassi), censurando su trabajo.
Rechazó un reportaje que salió al aire, a la madre de Jones Huala, madre de un delincuente común según dijo Lucero. Agregó que se DEBEN escuchar a todas las partes, y que si no conseguimos entrevistar a la ministra, NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE.

Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire. Condenamos y repudiamos esta actitud.A las 12 habrá asamblea en Radio Nacional Córdoba.
En el mismo contexto, Ana Gerchenson, directora de Radio Nacional explicó mediante un texto que lo sucedido "no" es un caso de censura. Y aseguró: "Censara había antes, ahora se escuchan todas las voces".
La nota a la madre Jones Huala se emitió entera al aire de Radio Nacional Córdoba. La periodista sigue al frente de su programa. No hubo censura de ningún tipo.
El Director de Nacional Córdoba salió al aire para expresar su cuestionamiento a lo que consideró una nota sesgada, dado que no se había expresado ninguna voz que equilibre la cobertura sobre una problemática tan sensible. No es ni fue mi estilo desde que estoy al frente de la Radio. Pero censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de Huala, pero también la del Director.
RADIO NACIONAL, LA RADIO DE TODOS.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente