Aumento en el transporte público: desde enero, el valor de la tarifa subirá 50 centavos por mes

La medida se aplicará para colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires.



El Gobierno anunció un plan de aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero, el cual afectará al área metropolitana de Buenos Aires. El mismo consiste en una suba de 50 centavos por mes durante todo el 2018, en las tarifas de los boletos de colectivos y trenes. Esto significará subas de hasta 150%.

De esta manera, se concretaría el primer incremento llevado a cabo por la gestión de Mauricio Macri en casi dos años. El último se había llevado a cabo en abril de 2016, junto con las subas en los servicios públicos de gas, luz y agua.

Desde entonces, el aumento de los costos en pesos del transporte aumentaron al ritmo de la inflación, mientras que las tarifas permanecieron congeladas.

En paralelo, el Gobierno pondrá en marcha un sistema que permitirá que, al registrar un segundo viaje con la SUBE, la tarifa que se aplique tenga un descuento. Para un tercer viaje o más directamente valdría gratis. Estos descuentos se aplicarán para aquellas personas que realicen más de un viaje en cierto lapso de tiempo.

Con este aumento, el Ejecutivo buscará bajar el déficit fiscal primario en 1 punto del PBI para el año que viene (3,2%). Se calcula que cerca de la mitad de esa reducción estaría explicada por la disminución de los subsidios, entre los cuales los del transporte jugarán un rol clave.

El detalle del cuadro tarifario será comunicado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y será publicado en su momento en cuatro resoluciones en el Boletín Oficial.

Así, se pretende acortar la brecha que existe entre las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires y en el resto del país, donde los valores son más elevados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente