El Director Nacional Electoral explicó los ejes de la reforma que planteó #Macri

Coincidió en que es necesario un cambio en el sistema electoral y citó los principales puntos.



El Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez, aseguró hoy que “entre los partidos políticos hay un consenso sobre la necesidad de introducir reformas sustanciales al sistema electoral argentino”, y destacó que ello implicará “más controles para que la política no sea un ámbito oscuro y que haya mayor transparencia”.

En declaraciones formuladas a Télam, antes de ofrecer una charla en la Universidad Nacional de La Plata, Álvarez se refirió al proyecto de reforma política planteada por el Gobierno y destacó que “uno de los puntos tiene que ver con modificar el instrumento de votación”, por lo que consideró que la boleta única electrónica “es la mejor opción, dado que elimina el voto cadena y otras picardías del sistema electoral argentino”.

En ese sentido, analizó que “se garantiza la oferta electoral, elimina el robo de boletas y facilita el escrutinio, que podría hacerse manualmente o recurriendo al lector que tiene la máquina”.

“Luego se imprimirían las actas de manera perfecta y sin errores, lo que ayudaría a eliminar distorsiones. La transmisión se haría desde los lugares de votación una vez terminado el escrutinio en un segundo”, precisó.

El funcionario opinó que “es muy difícil hackear ese sistema porque la máquina no estaría conectada a nada hasta el momento en que el empleado del Correo o el delegado judicial transmita la información”.

Alvarez consideró que “otro de los aspectos importantes de la reforma es el que tiene que ver con los financiamientos partidarios”, y añadió que “hay que mejorar y transparentar el sistema”.

Recordó el funcionario que en la actualidad todos los aportes se realizan en efectivo, “lo que dificulta elcontrol del origen y el destino de esos fondos”, por lo que remarcó que “la idea es que el dinero de los aportes y los gastos sean registrados y no se usen para lavar dinero, para lo cual se restringirían al mínimo las posibilidades de hacer donaciones en efectivo”.

El funcionario expresó también que “un tercer eje de reforma es la posibilidad de crear por ley una Agencia Nacional Electoral, que sea un organismo técnico que reemplazaría la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, creando salvaguardia de autonomía y autarquía funcionales que complemente al rol que como autoridad electoral tiene la justicia”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente