Habló el juez Lleral: "El testigo E no existe en la causa, nunca declaró"

El juez Lleral asegura que su declaración no está en el expediente. Supuestamente fue quien indicó el lugar en el que hallaron el cuerpo



El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, negó hoy la existencia del denominado "testigo E" en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, al asegurar que "nunca declaró ante sede judicial".

En ese sentido, aclaró que fue él quien tomó la decisión de rastrillar la zona donde fue hallado el cuerpo del joven artesano la semana pasada, y dijo que si hubiese existido un llamado alertando sobre la presencia del cadáver, tal como trascendió, "no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente".

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira", señaló el magistrado en declaraciones a los portales de Página 12 y La Nación.

El martes pasado, buzos de Prefectura Naval hallaron en el río Chubut el cuerpo de Maldonado, quien había desaparecido el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Esquel, que fue dispersada por efectivos de Gendarmería Nacional.

Luego de que el viernes se confirmara que el cadáver pertenecía a Maldonado, distintas versiones periodísticas indicaron que el rastrillaje en la zona se había realizado tras el llamado de lo que posteriormente se denominó "testigo E".

"Nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país con sus perros. Tampoco hubiese expuesto a los 16 buzos a hacer semejante tarea", advirtió hoy Lleral.

Entre otras cosas, el magistrado explicó que hubo "casi 400 llamados en toda la causa", pero que "ninguno de esos, ni nadie, aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Andrés Maldonado".Además, confió que el rastrillaje en el río Chubut "se organizó pacíficamente", que el hallazgo del cuerpo se produjo "pasada más de una hora" de iniciado el operativo, y que aún no le tomó declaración al buzo que encontró el cadáver.

Por último, dijo que "el caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado porque hay una investigación penal en curso" y afirmó que se deben aguardar "unas dos semanas para tener datos certeros" sobre la causa y la data de la muerte de Maldonado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente