#Puigdemont declaró la independencia de #Cataluña pero la dejó en suspenso y llama al diálogo

Carles Puigdemont propuso que comience una mediación internacional. "Hay una necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir a incrementarla"



El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional y aseguró que “Cataluña “se ha constituido en un estado independiente en forma de república” pero que busca un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.

​De este modo, el mandatario reivindicó “el mandato del pueblo catalán de ser independiente”, pero lo dejó en suspenso por unas semanas hasta lograr un acuerdo con el gobierno nacional.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.

La Asamblea Nacional Catalana (ACN), principal organización civil independentista y responsable de las multitudinarias movilizaciones de los últimos años, convocó a sus simpatizantes a reunirse en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela, donde está situado el Parlamento catalán, para “avanzar conjuntamente con las instituciones catalanas en la defensa del resultado del referéndum del 1 de octubre”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente