Córdoba: Detectan triquinosis en tres cerdos

Ocurrió en un establecimiento del departamento de Río Segundo. La pesquisa a tiempo evitó que los animales se comercializaran.



Autoridades sanitarias detectaron el parásito de la triquinosis en tres cerdos de la provincia de Córdoba. Por fortuna, los animales fueron faenados en establecimientos autorizados, con lo cual evitaron ser comercializados. El hecho ocurrió en el departamento Río Segundo y continúa esta semana con operativos de prevención.

“A todos los cerdos que pasan por el sistema comercial se le realizan estudios de diagnóstico. Es para detectar si tienen o no la enfermedad. Cuando el resultado da positivo, se elimina la carne y se controla el campo de origen para que no entren ni salgan más animales, hasta que se demuestre que no hay nuevos contagios”, informó Marcelo Estario, supervisor de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), regional Córdoba.

La triquinosis es una enfermedad contagiosa que se trasmite por la ingesta de carne de cerdo contaminada. Los roedores son los principales vectores del parásito que luego pasan al cerdo y de éste al ser humano. El mayor riesgo de contagio se encuentra en los establecimientos no regulados ni autorizados por Senasa y Calidad Alimentaria de la Municipalidad.

En estos criaderos ilegales, no existe control sobre la alimentación de los animales y hay mayor riesgo de propagación del parásito.

En este caso, se trató de un establecimiento controlado. La detección se realizó a tiempo y se evitó que la carne sea comercializada, según informó Estario.

Fuente: Diaadia.com.ar

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente