ARA San Juan: el Gobierno pasó a retiro al jefe de la Armada

Se trata del almirante Marcelo Srur. Consideran que ocultó información referida a la desaparición del submarino.



A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, y sin tener aún respuestas firmes sobre qué fue lo que ocurrió con la nave, el Gobierno se puso firme y decidió intervenir la cúpula de la Marina. Así, según le confirmaron a Clarín, el ministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

El principal motivo que llevó a esta decisión es el presunto ocultamiento de información que habría habido por parte de la línea de mando de la fuerza naval, que no avisó con rapidez de la pérdida de comunicaciones con el submarino.

De esta manera, Aguad quiere garantizar la máxima transparencia del sumario interno que se puso en marcha en los últimos días. A su vez, se pretende evitar una eventual ruptura en la Armada, frente a la interna generada entre la actual cúpula y la próxima camada de contraalmirantes, en el marco de la disputa por determinar quiénes se harán cargo política y judicialmente de la tragedia del ARA San Juan.

La suspensión de Srur se suma a la del contraalmirante Luis López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, a la cual le había seguido el pedido de “pase a retiro” de tres comandantes de la Aviación Naval, en solidaridad con Mazzeo.

Aguad también firmó la resolución que crea la “junta de accidentes“, que empezará a trabajar la próxima semana y estará integrada por tres ex comandantes del submarino ARA San Juan. Ésta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente