Argentina retorna al sistema de preferencias para exportar a EEUU

Esto permitirá que un listado de productos pueda ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.



La Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos, tras quedar afuera del esquema por espacio de seis años.

Esto permitirá que un listado de productos de las economías regionales pueda ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero, beneficiando a alrededor de medio millar de manufacturas argentinas.

El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó este viernes la medida, luego de dos años de intensas negociaciones.

El canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio internacional” y enfatizó que se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales“.

Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012, debido a que el gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente