Más de 200 muertos por el paso del tifón #Tembin por Filipinas



La tormenta tropical Tembin (llamada Vinta en Filipinas) ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en su paso por la isla de Mindanao, la segunda isla más grande del archipiélago y la más castigada por el temporal. Hoy ha salido de Filipinas reforzado como tifón. PAGASA ha informado de que el tifón se ha adentrado en el mar de la China Meridional y que ya ha salido de la zona de influencia de Filipinas. Tembin llegó a la isla de Palawan después de pasar por Mindanao, donde se tuvo que declarar el estado de calamidad en varias de sus provincias. Según PAGASA, el tifón dejó Filipinas tras pasar por el sur de la isla de Palawan, donde llegó con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y con ráfagas de viento de hasta 145 kilómetros por hora.

Tembin ha dejado casas destruidas y anegadas a su paso. Ha producido grandes inundaciones en numerosas zonas urbanas de la región. Según la IFRC, unas 70 000 personas han tenido que abandonar sus casas debido a esto. La policía filipina afirma que 135 personas han muerto y que 72 están desaparecidas en la región norte de Mindanao. Otras 47 personas han sido encontradas muertas y 72 están desaparecidas en Sibuco y Salug, municipios de la península de Zamboanga. Políticos de Lánao del Sur aseguran que 18 personas se han ahogado debido a las inundaciones que sufrieron y tres personas han muerto en la provincia de Bukidnon.

Tembin llegó a Filipinas solo dos días después de que la tormenta tropical Kai-Tak dejase unas 41 personas muertas y 45 desaparecidas, otras varias decenas tuvieron que ser evacuadas. Por Filipinas suelen pasar entre 15 y 20 tormentas tropicales y tifones al año.

Las autoridades de Vietnam informan de que el tifón podría afectar a la Ciudad Ho Chi Minh y al Delta del Río Mekong. Podría llegar con vientos de unos 135 kilómetros por hora y con olas de tres metros por lo que han preparado una evacuación de al menos 40 000 personas. Tembin será el decimosexto tifón que afecte a Vietnam durante este año. La tormenta Damrey ya dejó allí más de 100 muertos en noviembre en la región central.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.