Por disposición judicial, Milagro Sala vuelve a la prisión domiciliaria

Asi lo anunció juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, quien además confeccionó una lista de normas de conducta.



La titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, será trasladada "en las próximas horas" a su casa de El Carmen por disposición del juez Pablo Pullen Llermanos, de Jujuy, dejara firmen la orden de la Corte Suprema de Justicia que había ordenado la prisión preventiva para la dirigente.

Sala, detenida desde enero de 2016, se irá del penal de Alto Comedero para volver a un domicilio donde ya había hecho cumplimiento de la prisión domiciliaria.

El magistrado estableció que la dirigente deberá cumplir con estrictas "reglas de conducta de cumplimiento obligatorio", sus familiares deberán estar acreditados para poder permanecer en el domicilio en un horario de visitas establecidos, con controles de requisas y seguimientos en su estado de salud.

Al respecto, uno de los abogados de la defensa de Sala, Luis Paz, reprochó que la prisión domiciliaria se efectuará con "las mismas condiciones de restricciones y obligaciones impuestas por el juzgado" cuando por primera vez había sido trasladada a El Carmen, que incluían un monitoreo electrónico y restricciones de visitas para familiares y amigos.

"Creemos que el Estado Argentino sigue en incurso en responsabilidad internacional, no solamente desobedeciendo a la Corte Interamericana sino que la justicia de Jujuy incluso está desobedeciendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvo el letrado.

En un fallo dictado el pasado 6 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había confirmado la prisión preventiva de Milagro Sala y ordenado a la vez que se cumpliera con urgencia con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la encarcelada dirigente social jujeña.

La prisión preventiva de Sala fue ratificada por unanimidad, mientras que el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el arresto domiciliario fue dispuesto por mayoría, con el voto favorable de los jueces Ricardo Lorezetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y la disidencia de Carlos Rosenkrantz.

De esta forma, el Máximo Tribunal dejó firme la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de Sala, por considerar que existe riesgo de obstaculizar el proceso en el que la líder de la organización Tupac Amaru y diputada electa del Parlasur está imputada por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente