Tras 12 horas de debate, Diputados aprobó la reforma previsional

Tras una larga discusión en la Cámara de Diputados, y en un clima enrarecido por la violencia que ganó las calles durante la extensa jornada de ayer, la votación terminó con 128 votos a favor y 116 en contra. Hubo 2 abstenciones.



La sesión especial de la Cámara de Diputados, iniciada este lunes a las 14.15, culminó con la aprobación de la reforma previsional tras 128 votos positivos, 116 negativos y dos abstenciones para el proyecto impulsado por el Gobierno.


El presidente del plenario legislativo, Emilio Monzó, recién pudo encaminar la discusión en base al temario a las 19.05, ya que la oposición, mayormente del kirchnerismo, usó el artilugio legislativo de pedir cuestiones de privilegio para hablar del enfrentamiento entre militantes y las fuerzas de seguridad.


EL DEBATE
El miembro informante del oficialismo, Eduardo Amadeo (PRO), apuntó pasadas las 19 horas, contra la oposición por haber caldeado los ánimos de la discusión a partir de una "enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida".

El diputado macrista recalcó que la fórmula de movilidad jubilatoria que se pretende erradicar, que combina la evolución de los salarios con la tasa de recaudación, "no es sustentable y por lo tanto amenaza el destino de millones de jubilados y pensionados". En su larga exposición, Amadeo objetó la actual fórmula de movilidad, a la que definió como "inestable porque está sujeta a los vaivenes inciertos de la recaudación", y reivindicó el criterio propuesto por el oficialismo para actualizar de manera trimestral (actualmente es semestral) los haberes en base a la inflación, "como utilizan todos los países del mundo".

En cambio, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis cuestionó la modificación que permitirá que los trabajadores puedan extender optativamente su vida laboral activa hasta los 70 años. "Es antipático quitarle el haber, la comida a los jubilados sabiendo que también les quitaron los medicamentos", lamentó Tundis, que acotó que "lo único bueno que tiene esta ley" es que los aumentos pasan a ser trimestrales.

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Luana Volnovich advirtió que con esta reforma jubilatoria, el Gobierno pretende bajar la "tasa de sustitución": "hoy si un trabajador gana 10 pesos, cuando va a la ANSES se jubila con 6. Con la nueva fórmula de calculo de liquidación de haberes, se va a jubilar con 4". "Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa. Eso es el bono Kosiner", desenfundó Volnovich.

A su turno, el jefe del bloque Evolución Radical, Martín Lousteau, cuestionó el funcionamiento actual del sistema previsional y criticó la reforma propuesta por el Gobierno al sostener que "los jubilados no tienen ninguna responsabilidad de las cosas que la política no supo discutir a tiempo".



Luciano Laspina (PRO) destacó, por su parte, que la formula que propone el oficialismo "protege mucho más a los jubilados de los vaivenes de la inflación" dado que otorga "una movilidad cada tres meses y le da al sistema previsional una garantía de que lo que está escrito se va a poder pagar".

En tanto, Axel Kicillof (FpV-PJ) apuntó contra los representantes de cambiemos que "se pasaron años diciendo que las jubilaciones eran bajas" y que "ni bien tuvieron oportunidad presentaron una ley que las va a bajar más". "Devuelvan el impuesto a la riqueza que sacaron ustedes. Devuelvan el impuesto a las mineras que sacaron ustedes. El déficit lo provocan ustedes y es producto de que les han perdonado impuestos a los ricos. Gobiernan para los ricos", sentenció el ex ministro de Economía.

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio se diferenció de la postura de su bancada, y respaldó la fórmula actual que su momento, cuando era titular de ANSeS, le había tocado defender. "Quiero rescatar la libertad en nuestro bloque a la hora de opinar", ponderó, y destacó que la ley vigente es considerada "buena para millones de argentinos que nunca la cuestionaron".

Uno de los más contundentes, fue el verborrágico Fernando Iglesias, quien mandó un mensaje al “club del helicóptero”. “Les duele que los delincuentes vayan a prisión, por eso es el escándalo y el candombe que armaron hoy”, disparó entre los gritos de reprobación de la oposición, y agregó: “Les duele que baje la pobreza; les duele también que mientras hablan de timba financiera, la inversión más rentable en la Argentina ha sido todo este año la más ligada a la producción: la Bolsa”.

Por último, dedicó “tres mensajes” a la oposición: “En primer lugar, no van a poder; esto no es el 2001, no somos la Alianza, ¡no van a poder!; en segundo lugar, las jubilaciones van a aumentar por encima de la inflación; y lo último que quiero decirles es que no vuelven más… No el peronismo, que puede volver, sino el club del helicóptero, porque la gente quiere democracia y no patota; quiere un gobierno y no una mafia”.

El Gobierno Nacional a las 14:12 logró el quorum necesario para poder tratarlo. Minutos despues manifestantes nucleados en los partidos FIT, PSTU, entre otros protagonizaron serios incidentes en las inmediaciones al Congreso.



Bombas molotov, armas 'tumberas', piedras, cascotes, fueron algunos de los elementos que utilizaron para agredir a la Policia de la Ciudad que en varios momentos se vio rodeada por los violentos.

La reforma tributaria, otro de los temas a tratar en esta maratonica sesion, se espera que comience a las 18:30 hs

LEÉ TAMBIEN
Incidentes frente al Congreso mientras se trata la reforma previsional

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente