ARA San Juan: la Armada analiza opciones por si Rusia abandona la búsqueda

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, aseguró que se están estudiando todas las alternativas posibles.



Luego de que la Marina de Estados Unidos abandonara la búsqueda del ARA San Juan, en la Armada analizan un plan alternativo para cuando se termine la ayuda internacional, y no descartan la posibilidad de contratar un servicio similar.

Así lo reconoció esta mañana el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, quien explicó que tanto el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan alternativas para cuando la Federación Rusa decida cesar su ayuda, compuesta hoy por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”.

“En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas. Hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración. Hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa”, aseveró Balbi.

“Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo”, agregó.

Asimismo, dijo que los seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur.

“Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo”, detalló.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente