Caso María Cash: Piden colaboración a Bolivia tras el hallazgo de un cráneo

Desde la Cancillería solicitaron el envío de una muestra de los restos óseos para poder hacer un análisis de ADN de la joven.



Autoridades de la Cancillería se reunieron este viernes con diplomáticos bolivianos para pedir cooperación judicial para determinar si unos restos óseos hallados en Bolivia corresponden a la joven María del Carmen Cash, cuyo rastro se perdió en la frontera entre ambos países en 2011.

Peritos confirmaron esta semana el hallazgo, en una zona cercana a la localidad salteña de Rosario de la Frontera, el último lugar donde se supo de la joven, de un cráneo con características que coinciden con las de la ella, aunque resta realizar pruebas en el lugar y genéticas para certificar que corresponda a la desaparecida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri informó este viernes que autoridades de la cartera recibieron a funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires con el fin de expresar la “preocupación” del Gobierno ante la demora a la respuesta de un exhorto que envió el Juez Federal de Salta, provincia fronteriza donde desapareció la joven argentina.

El magistrado pidió a través de varios oficios a Bolivia el envío de una muestra de los restos óseos para poder hacer un análisis de ADN, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

“En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte”, señala el comunicado ministerial.

“Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos -sin verificación fehaciente- a María del Carmen Cash”, asevera el texto.

Asimismo, los representantes bolivianos se comprometieron a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación argentina, “recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia”, y manifestaron su “compromiso” de mantener informada a la Cancillería de las gestiones efectuadas.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.