El Banco Central anunció una reducción del 0,75% en la tasa de interés

La decisión de la entidad impactará en la cotización del dólar y las expectativas inflacionarias.



El Banco Central anunció este martes una reducción de su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 75 puntos básicos, llevándola a 28%.

“El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, afirmó la entidad monetaria en un comunicado.

Este instrumento está hoy en el centro de la escena porque la decisión el BCRA impactará en la cotización del dólar, que está en medio de una fuerte escalada, y las expectativas inflacionarias, que aún se mantienen altas.

La tasa de política monetaria es la que fija el BCRA en el denominado “centro del corredor de pases a siete días”, que hasta hoy estaba en 28,75%. El techo de este “corredor” son los pases activos (lo que cobra el Central por prestarle pesos a siete días a los bancos), el piso los pases pasivos (lo que paga el BCRA cuando un banco le deposita pesos a una semana), y en el “centro” se ubica la tasa promedio entre ambos.

Según informa Clarín, al operar en este mercado de pases con la tasa del centro del corredor, el Central apunta a regular la liquidez del sistema financiero y que los bancos la tomen como referencia para las tasas que aplican a los créditos y depósitos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente