En su encuentro con Macri, Macron puso un freno al acuerdo UE-Mercosur

El presidente francés le dijo a su par argentino que el convenio atenta contra el sector bovino de su país. Desde el lunes, reuniones en Bruselas



Mauricio Macri regresará finalmente a la Argentina sin las “buenas noticias” que esperaba: contrariamente a sus expectativas, no pudo obtener el acuerdo del presidente Emmanuel Macron para destrabar el tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que permanece bloqueado por la inflexible posición de Francia en defensa de su sector agrícola-ganadero.

La delegación argentina, sin embargo, efectúa otra lectura: “Ese acuerdo es políticamente conveniente para ambas regiones y técnicamente factible”, dijo Macron en la reunión a puertas cerradas, según relató el canciller argentino Jorge Faurie . A su juicio, la actitud del presidente francés, fue “una buena noticia”.

Pero en público, Macron expuso sus reservas con respecto a ese tratado. “Ambos somos defensores del multilateralismo. La idea del acuerdo es pertinente y seguramente será benéfico para ambos países, pero expresé al presidente Macri mis preocupaciones, en particular en lo que concierne a la carne bovina”, explicó el mandatario francés.

Ese es el punto clave de la discordia: las cuotas de carne que Argentina pretende exportar a la UE y Francia no puede aceptar, a riesgo de “desestabilizar ese sector de excelencia” de la economía francesa, explicó Macron.

Según indica el diario La Nación, para aquellos que siguieron paso a paso los acontecimientos de los últimos días, la decisión del gobierno francés no fue una sorpresa. En vísperas de la reunión entre ambos hombres en el Palacio del Elíseo, el mandatario francés fue a visitar a los agricultores del centro del país para asegurarles que había “líneas rojas” que Francia pretendía preservar.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente