La familia del joven que está en coma en Perú pide ayuda

La familia de Cristian Aranda solicitó la asistencia del gobierno para traer de regreso al viajero, internado en un hospital de Lima al que llegó con dolor de muela y cuya situación se complicó por demoras en la atención.



La familia de un joven mochilero rosarino que quedó internado en coma en circunstancias poco claras en Perú pidió ayuda al gobierno nacional para que inicie gestiones tendientes a traerlo de regreso al país.

Cristian Aranda, de 24 años, se encuentra internado en el hospital Arzobispo Loayza de Lima, a donde acudió por un dolor de muela y terminó internado en coma, motivo por el que sus parientes argumentan que tardaron mucho en atenderlo y eso le produjo una infección.

Según contó su hermana Sabina a medios de prensa locales, Cristian viaja hace tres años como mochilero por Latinoamérica y pensaba regresar a Rosario para celebrar su cumpleaños, pero la gravedad de su estado de salud le impide volver a la ciudad.

El domingo 14 de enero, Cristian acudió al nosocomio para hacerse atender por un dolor de muelas, pero le dijeron que los domingos no atendían, tras lo cual se quedó junto a una amiga en el piso del centro de salud.

Al día siguiente la muchacha se fue a trabajar y cuando regresó por la tarde lo encontró en el mismo lugar que el día anterior, solo que esta vez le habían colocado un suero, según la reconstrucción que hizo la familia.

“Lo dejaron tirado en el piso”, se quejó Sabina de esa situación que le provocó el martes un paro cardiorrespiratorio y la eventual entrada en estado de coma.

Tras ser notificados por la Cancillería argentina de la situación, la mamá de Cristian viajó a Lima. Según el último parte médico al que tuvo acceso Sabina, su hermano abrió los ojos el sábado por la noche tras una cirugía y fue extubado el martes. Sin embargo su cuadro sigue siendo incierto, por lo que su familia reclama que lo trasladen a Rosario.

“Le realizaron un electroencefalograma, salió mal y ahora tiene baja actividad cerebral y está en estado reservado pero con señales de avance”, contó su hermana.

Después de permanecer varios días entubado, ahora se encuentra con oxígeno y si bien abre los ojos no responde a estímulos. “Necesitamos tenerlo acá”, sentenció Sabina, quien pidió ayuda para trasladar a Cristian y a su mamá de regreso a Rosario.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente