La Justicia ordenó congelar las cuentas bancarias de Balcedo y el SOEME

La fiscal de Maldonado dispuso retener el avión que alquilaba el sindicalista por 105 mil dólares por mes



La justicia platense ordenó en las últimas horas congelar las cuentas del sindicalista y director del diario Hoy Marcelo Balcedo, del empleado de Soeme y presunto testaferro de Balcedo Mauricio Yebra y del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

La orden fue dictada por el juez platense Ernesto Kreplak quien tiene a su cargo la causa que investiga si el empresario platense incurrió o no en los delitos de lavado de activos e ilícitos relacionados con la tributación.

En este marco, la justicia uruguaya dictó este viernes la prisión preventiva para Marcelo Balcedo y su esposa, luego de que fueran detenidos el jueves en la chacra "El Gran Chaparral" ubicada en Punta del Este. En tanto se aguarda que ambos sean extraditados a La Plata, donde serán indagados por el magistrado.

El magistrado había ordenado también la detención de Mauricio Yebra, integrante del gremio Soeme, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.

Tras varios allanamientos concretados en busca de Yebra, finalmente este viernes por la tarde el presunto testaferro de Balcedo se entregó en los tribunales federales de La Plata, confirmó la fuente.

La investigación que culminó con la detención de Balcedo, su esposa y Yebra se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, (ahora congelada por el juez Kreplak) por más de 53 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

Yebra sería quien cobró por ventanilla esos 53 millones, detalló una fuente judicial. El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente