La ONU cerró una investigación por el caso Santiago Maldonado

Se trata del expediente que catalogaba su muerte como "desaparición forzada"



El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU comunicó hoy su decisión de cerrar la “acción urgente” cursada en agosto del año pasado tras la desaparición de Santiago Maldonado, aunque pidió que se realice una investigación “exhaustiva” e “imparcial” que permita determinar lo sucedido hasta que su cuerpo fue encontrado en el Río Chubut en octubre pasado.

“Con la localización y plena identificación del cuerpo del señor Santiago Maldonado, el comité considera que se cumplió con el propósito de la acción urgente de que ‘se busque y localice a la persona desaparecida’, y el 23 de enero de 2018 decidió cerrar la petición de acción urgente aquí referida”, informó hoy la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En este sentido, el organismo de la ONU indicó que, pese al cierre de la “acción urgente”, el Comité contra la Desaparición Forzada “proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado Parte mientras la suerte de la persona desaparecida no haya sido esclarecida”.



De hecho, el Comité remarcó en el comunicado que “la localización del cuerpo del señor Santiago Maldonado no releva (al Estado argentino) de sus otras obligaciones derivadas de la Convención, en particular a las consagradas en el artículo 12″.

Entre esas obligaciones se incluyen “llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de las circunstancias de su desaparición desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de octubre de 2017″, día en el que fue fehacientemente identificado el cuerpo de Maldonado.

Por otra parte, la ACNUDH recordó que el Estado argentino debe “garantizar la plena participación de los familiares del señor Maldonado y de sus representantes en el proceso de investigación”, como así también “proteger a los allegados de la persona desaparecida y a sus defensores, a los testigos y a toda persona que participe en la investigación, de cualquier forma de presión, acto de intimidación o de represalia”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente