Cambiemos presentó un proyecto para desplazar a Zaffaroni como juez de la CIDH



Diputados nacionales del oficialismo presentaron hoy un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados pida “la remoción” de Raúl Zaffaroni como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por lo que definió como “su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos”.

La iniciativa, impulsada por Fernando Iglesias, lleva también las firmas del titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri; del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot; y de Pablo Tonelli.

En ese marco, se insta al Poder Ejecutivo Nacional a arbitrar “todos los medios legales y constitucionales a su alcance” para alcanzar ese objetivo.

El proyecto funda el pedido de remoción del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual integrante de la Corte IDH en su pasado, sus actitudes y sus recientes declaraciones en las que afirmó que desea que el gobierno de Mauricio Macri “se vaya lo antes posible”.

De hecho, los fundamentos del proyecto de resolución recopila "actos antidemocráticos" del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que se insta a los otros seis jueces de ese organismo a quitarlo del cargo.

“La designación de un juez de la última dictadura argentina en la Corte Interamericana fue contraria al sentido de protección de los derechos humanos de la propia Corte", argumentaron los legisladores en la iniciativa.

Posteriormente, "las conductas inapropiadas del doctor Zaffaroni y su desprecio por la democracia evidenciado en sus últimas declaraciones son motivos más que suficientes para que sea removido del cargo”, explicó Iglesias.

La mención a la última dictadura está vinculada a que Zaffaroni "fue nombrado Juez Nacional en lo Criminal de la Capital Federal por el dictador Jorge Rafael Videla en 1976, pocos días después de derrocado el gobierno constitucional, jurando su cargo por el Estatuto del Proceso”, indica el proyecto.

"Y no sólo eso: está demostrado que en ese tiempo en el que en la Argentina se cometía un genocidio, Zaffaroni rechazó hábeas corpus interpuestos por familiares de desaparecidos", agregó el diputado macrista.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente