Caso Pérez Volpin: el jefe de endoscopías de la Trinidad dice que "los errores no deben ser sinónimos de culpa"

El médico Héctor Defranchi acusó a sus colegas de comportarse como "vedettes" y aprovechar el caso para "lucimiento personal"



A pesar de que aún se investigan las causas de la muerte de la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin, el jefe de Neumonología y Endoscopía Respiratoria del Sanatorio de la Trinidad, Héctor Defranchi decidió romper el silencio con duras críticas. Mediante una carta de lectores, el especialista aseguró que "los errores no deben ser sinónimos de culpa", al tiempo que fustigó a sus colegas hablaron en los medios y los calificó de actuar como"vedettes" que buscaron "lucimiento personal", y advirtió que "la actuación de parte de la prensa ha sido en general lamentable".

"Los errores no deben ser sinónimos de culpa", aseguró Defranchi en un escrito publicado en la edición impresa del matutino porteño La Nación. "Los errores de otros jamás deben explotarse para lograr el prestigio propio. Esto ha sido moneda corriente en la mayoría de las declaraciones, y lo más indignante que presenciamos fueron comentarios vertidos por profesionales, que aprovechando toda ocasión para lucimiento personal, y exhibiendo un grado de vedettismo no concordante con la profesión médica, trataron de pasar por expertos calificados, creyéndose dioses y dueños de la verdad absoluta".

En ese sentido y con un el mismo tono crítico, aseveró: "El error, aunque duela, es respetable, pero el engaño no. El engaño es dañino, es sucio, es engañar para lograr el beneficio propio. Esto es intolerable y muestra una inescrupulosidad aberrante", ya que "ningún acto médico esta desprovisto de riesgo, por más simple que parezca".

"La endoscopía digestiva alta tiene riesgos inherentes al mismo procedimiento, imprevistos que solo los médicos actuantes conocen. El riesgo cero no existe", señaló Defranchi y criticó duramente a los medios. "La actuación de parte de la prensa ha sido en general lamentable", siendo que "los profesionales médicos, convertidos en estrellas mediáticas, más lamentable todavía. Me solidarizo con los profesionales actuantes, por haber sufrido ya la condena mediática haya o no mediado un error involuntario".

Vale recordar que el 6 de febrero, Pérez Volpin falleció mientras le realizaban una endoscopía, por lo cual la familia de la periodista inició una causa judicial que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57. Por el momento, la autopsia aseguró que el cuerpo de la legisladora presentaba lesiones en el esófago y el estómago, aunque resta conocer el grado y detalle de esas heridas, los cuales se conocerán tras los resultados de las biopsias de los tejidos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente