El Gobierno apoyó el cobro de la atención médica a extranjeros y pidió que el tema se debata en el Congreso

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró "valiente y justa" la decisión que anunció Gerardo Morales en Jujuy.



El Gobierno apoyó la decisión de cobrarles a los extranjeros que se atienden en hospitales públicos, medida que como punta de lanza empezará a aplicar el jefe provincial de Jujuy Gerardo Morales. "Argentina reclama hace rato la reciprocidad", expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña, que pidió que esta cuestión, que generará una gran controversia, sea tratada en el Congreso.

Las declaraciones de Peña llegan en un momento detensión en la relación con Bolivia, luego de que su presidente Evo Morales rechazara un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes.

El Gobierno había mandado en octubre pasado una solicitud para que el país vecino adopte la misma postura que la Argentina, pero la medida fue rechazada.

"En la Ciudad de Buenos Aires hace rato que se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", argumentó el jefe de Gabinete en Salta, donde encabezó el primer Encuentro Regional del Norte, en el marco del Plan Belgrano.

Peña calificó como "justa y valiente" la medida tomada por el gobernador de Jujuy, pidió que se debata en el Congreso y reclamó que "no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias". "Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y que se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", afirmó.

Morales contó que la medida consta en el cobro de un bono a los extranjeros no residentes por la atención médica y que se originó "cuando se organizó el operativo por la visita del Papa Francisco a Chile". "Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Aunque por ejemplo en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros", indicó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente