La Justicia de EE.UU. acusa formalmente a 13 rusos por interferir en las elecciones de 2016



El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este viernes la acusación formal de 13 ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, unas actividades que habrían comenzado en 2014.

"Un gran jurado federal del Distrito de Columbia presentó una acusación formal contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas acusadas de violar las leyes criminales para interferir en las elecciones de EE.UU. y los procesos políticos", señaló la Oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller, encargado de investigar la llamada trama rusa.

“Los acusados supuestamente llevaron a cabo una guerra informativa contra ee.uu. con la meta establecida de difundir desconfianza contra los candidatos y contra el sistema político”, dijo en rueda de prensa el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que supervisa la investigación rusa.

Los acusados comenzaron a actuar en 2014 y su objetivo era “sembrar la discordia” en el sistema político de EE.UU., incluidas las elecciones, y entre sus operaciones figuró dar apoyo al ahora presidente, el republicano Donald Trump, y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según EE.UU., en su objetivo por sembrar el caos, los acusados también apoyaron a Bernie Sanders, rival de Clinton durante las primarias demócratas, y emprendieron acciones contra los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, rivales de Trump durante las primarias para la nominación presidencial republicana.

El escrito de acusación establece que algunos de los acusados interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, cuyos nombres no menciona y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados.

”Desde 2014 y hasta ahora, los acusados conspiraron para defraudar a Estados Unidos para afectar, obstruir y derrotar sus posiciones legales como Gobierno mediante el fraude y el engaño con el objetivo de interferir en el sistema político de EE.UU., incluidas sus elecciones presidenciales de 2016”, se indica en el escrito de Mueller.

Por su parte, Trump reiteró hoy que su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 “no hizo nada malo” y consideró que los cargos presentados por Mueller muestran que no hubo confabulación con el Kremlin.

“Rusia comenzó con su campaña contra EE.UU. en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me presentaba para ser presidente. Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. ¡La campaña de Trump no hizo nada mal, ¡no hubo colusión”, dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente