La UBA está entre las mejores 50 universidades del mundo en cuatro carreras humanísticas

Así lo determinó la medición QS, un ranking internacional sobre instituciones de estudios superiores.



Como viene sucediendo desde hace cuatro años, la Universidad de Buenos Aires se destacó nuevamente en la medición Quacquarelli Symonds (QS), un ranking internacional sobre educación superior. De las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, el ranking evaluó a 4438 que cumplen requerimientos mínimos de calidad y la UBA quedó entre las primeras cincuenta en cuatro áreas de estudio: Arte y Diseño (puesto 18), Antropología (38º), Lenguas Modernas (24º) y Sociología (46°).

Los autores del informe destacaron “la predominancia de la UBA” entre las universidades de los países latinoamericanos. Además de esas cuatro disciplinas en las que está entre las primeras 50, la Universidad de Buenos Aires quedó en el “top 100” en otras nueve: Agricultura y Ciencias Forestales, Anatomía y Fisiología, Arquitectura, Ciencias de la Tierra y Marina, Educación, Derecho, Filosofía, Historia y Lingüística. Dentro de las 48 áreas de estudio, las universidades argentinas están rankeadas 43 veces, y de esas 43, 31 son de la UBA.

El de QS es uno de los cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que están ganando cada vez más influencia política y presencia en los medios. A diferencia de otros, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), el rankings QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran peso a lo que llaman la “reputación institucional”, que está basada en encuestas de percepción.

Además de la UBA y la de Palermo, que está que está entre las 50 mejores en la disciplina Arte y Diseño, en el nuevo ranking también aparece la universidad nacional de La Plata en cinco disciplinas, las universidades nacionales de Córdoba y Mar del Plata, con una disciplina; y la Di Tella, San Andrés, Austral y UCA, también con una disciplina.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente