Urtubey: "La crecida superó picos históricos"

Son palabras del gobernador de Salta sobre la sitaucion critica que se vive por estas horas. "Según los registros hay unas 3.000 personas evacuadas" y que la mayoría de ellos viven a la vera del río Pilcomayo.



Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, brindó declaraciones sobre la dramática situación que se vive a raíz de la crecida del río Pilcomayo y aseguró que el caudal “ha superado los picos históricos”.

El mandatario indicó en dialogo con radio Cadena 3 que según los registros hay unas 3.000 personas evacuadas. En tanto que en los centros de logística en Tartagal, Aguaray y Santa Victoria Este están preparados para recibir alrededor de 1.600, pero aún no se ha completado ese cupo.

“La lluvia complica en medida que acompaña la crecida del río”, advirtió Urtubey y señaló que “aunque llueva no van a tener mayores problemas ya que los evacuados son los que viven literalmente a la vera del río Pilcomayo”.

Pese a situación extrema, Urtubey destacó que “los anuncios de protección” construidos en los poblados “hasta ahora han funcionado bien”. “Gracias a estos trabajos, a la ruta y demás no hemos tenido que lamentar una situación más grave”, consideró.

LEÉ TAMBIEN
Los impactantes videos de las inundaciones por la crecida del Rio Pilcomayo

“Gracias a los anillos de protección de cada uno de los pueblos, gracias a eso que se hizo no hemos tenido un problema mayor, sino hoy estaríamos con 12 mil personas bajo el agua, y sería un desastre”, agregó.

En cuanto a la fisura de la presa en Bolivia, el gobernador salteño coincidió en que se trató de “un temor”, pero que el problema es que tanto el gobierno de ese país como los salteños "no pueden manejar el crecimiento del Pilcomayo cuenca arriba”.

“El manejo de la cuenca del Pilcomayo no lo puede hacer ni Salta ni Bolivia porque lo tienen que hacer entre Argentina, Paraguay y Bolivia.Lamentablemente hasta ahora es poco el trabajo. Hay un comité trinacional que se discute en Cancillería pero en obras concretas hay poca cosa”, cuestionó.

En ese sentido, criticó la falta de tradición de trabajo entre distintos países en una cuenca común. “Rescato la solidaridad de las autoridades locales bolivianas y paraguayas, porque somos un mismo pueblo en la zona. Hay un trabajo articulado, pero la intervención del Pilcomayo es algo que excede a las autoridades locales”, apuntó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente