Detienen en Andorra a un uruguayo acusado por coimas en el Tren Sarmiento

La jueza Canòlic Mingorance envió a prisión al operador financiero Andrés Sanguinetti; está implicado en los sobornos para el soterramiento



El medio hermano del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti quedó procesado y detenido en Andorra, acusado de ser un eslabón clave en la trama de sobornos que montó Odebrecht a través de sociedades offshore y paraísos fiscales. ¿Su objetivo? El contrato para soterrar el tren Sarmiento.

La jueza Canòlic Mingorance envió a prisión al operador financiero Andrés Sanguinetti, tras concluir que existen pruebas suficientes para considerarlo protagonista de la multimillonaria operatoria de coimas y lavado de Odebrecht que pasó por el Banco Privado de Andorra (BPA).

La magistrada ya mantuvo un primer contacto con magistrados argentinos, según indica el diario La Nación. Les informó que existe en Andorra documentación vinculada a ilícitos implicados con negocios en la Argentina -donde la investigación abarca ya a más de 30 acusados- que debe ser solicitada vía exhorto.

Conocido como Betingo, en tanto, Sanguinetti negó los cargos y aceptó su extradición a Andorra, poco después de que la Justicia de ese principado ordenara su búsqueda e Interpol lo localizara en Montevideo. Llegó a Europa y quedó detenido.

Para su abogado, Jorge Barrera, Sanguinetti es ajeno a la operatoria delictiva. “Estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo”, dijo a la prensa uruguaya, por lo que sostuvo que “no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente