EEUU, Canada y 14 paises europeos ya expulsaron a diplomáticos rusos



Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 14 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia, han anunciado este lunes la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios en una acción coordinada de respuesta al envenenamiento en Reino Unido del expía Sergei Skripal y su hija, que las autoridades británicas y sus aliados occidentales atribuyen a Rusia.

Así, el Gobierno estadounidense ha decidido expulsar a 60 funcionarios y cerrar el consulado ruso de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, uno de los cuatro consulados generales de Rusia en el país; se trata de las medidas punitivas más severas adoptadas hasta por la Administración de Donald Trump contra Rusia, pese a que ya se han impuesto sanciones por las injerencias rusas en las elecciones presidenciales de 2016.

"Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido y para imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales", ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, mediante un comunicado.

El objetivo, según han explicado antes fuentes gubernamentales estadounidenses en una rueda de prensa telefónica, es "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin. Un alto responsable ha detallado que 48 "agentes de inteligencia conocidos" del consulado de Seattle y otros doce de la legación rusa ante Naciones Unidas deberán dejar el territorio estadounidense antes de una semana.

"Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia, pero eso solo puede ocurrir si el Gobierno ruso cambia de actitud", subraya un comunicado hecho público por la Casa Blanca, que argumenta el cierre del consulado en su proximidad a una base de submarinos y las instalaciones de la empresa aeronáutica Boeing.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente