La inflación de febrero fue 2,4% y empieza a complicar la meta del 15% del Gobierno para este año



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual registró una inflación de 2,4% en febrero con respecto al mes anterior en el cual el alza había sido del 1,8%.

Los precios aumentaron 2,4% y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2%. En lo que respecta al mismo mes comparado con el del 2017, la inflación alcanzó el 25,4%. Cabe recordar que el Gobierno espera una meta del 15% de aumento para el 2018.

De acuerdo al informe del INDEC, impactaron en la inflación el aumento en las tarifas de los celulares que fue del 9,1%, en la suba del valor del transporte del 4,5% y del 3,8% en vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros. En cuanto al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento fue del 2,2%, en salud del 2,3% debido al alza en las prepagas, y en cuanto a hoteles y gastronomía fue del 2,1%.

En lo que respecta a la educación el aumento fue del 1,9%, en bebidas alcohólicas y tabaco del 1,7%. En tanto, el rubro de prendas de vestir y calzado fue el único que registró una baja que fue del 0,6% debido a las ofertas por el fin de de temporada.

Con el aumento que dio a conocer el Instituto de Estadísticas que demuestra una inflación del 25,4% interanual, se complica cada vez más la meta que puso el Gobierno de no superar el 15%. Para lograr ese número en los meses siguientes los precios no deberían aumentar más de un 1 %.

La inflación anunciada por el INDEC para el mes de febrero estuvo muy cerca del porcentaje que habían calculado las consultoras privadas, que era del 2,6%.

El INDEC hace un relevamiento de una cantidad aproximada de 320 mil precios. Se realiza todos los días hábiles del mes, y se hace en negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente