La policía alemana arrestó al líder catalán Carles Puigdemont



La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en dirección a Bélgica. Así lo ha explicado en un tuit el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que esta misma mañana había asegurado que “no sabía exactamente” dónde se encontraba su cliente, quien desde la tarde del viernes se encontraba en paradero desconocido después de abandonar Finlandia como respuesta a la euroorden de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según ha confirmado el portavoz Policía de lo Criminal del “Land” de Schleswig Holstein, Uwe Keller, los agentes han detenido a Puigdemont en la ciudad de Schuby a las 11.19hs local, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por la autopista A7 en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica para, según Cuevillas, “ponerse a disposición” de las autoridades de ese país.

Concretamente, el expresidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, donde había impartido una conferencia en la universidad de Helsinki. En el momento de ser interceptado, Puigdemont ya había recorrido alrededor de 1.300km y le quedaban unos 700 para llegar a Bélgica.

Actualmente, según ha hecho público Cuevillas, Puigdemont se encuentra en una comisaria donde los agentes le han recibido con un trato “exquisito”. El abogado defensor del expresident ha asegurado que ya se ha activado la asistencia jurídica.

Por su parte, el Gobierno de España ha anunciado que ha recibido ya la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto. Según se ha comunicado desde la Fiscalía, en estos momentos se están realizando “intensas gestiones” con el Ministerio Fiscal de Alemania y Eurojust con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden contra el expresidente catalán.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente