Las claves del proyecto de licencia por violencia de género



Mauricio Macri presentó los contenidos del proyecto de ley de Igualdad de Género al encabezar esta mañana un acto por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Metropolitano de Diseño. “Quiero decirles a todas las mujeres que confío en ustedes y que trabajo para que puedan llegar tan lejos como se lo propongan. Estoy comprometido con sus sueños, con su futuro”, dijo el Presidente.

El mandatario estuvo acompañado la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidenta Gabriela Michetti; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras autoridades.

Según informó Presidencia, el proyecto tiene cuatro ejes: asegurar la integridad física de las mujeres; promover la salud sexual y reproductiva; impulsar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo y contribuir a la igualdad económica entre hombres y mujeres. Entre sus principales iniciativas se destacan la de garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil.

También elimina cualquier restricción que les impida realizar trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias.

Apunta a otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres, y a garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales.

Promueve extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia. En tanto, propone prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año. También extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo.

Propone introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses. El proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional.

Estos cambios, apuntan desde el Ejecutivo, fomentan la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza de los hijos, y el acompañamiento a las mujeres víctimas de género. Además, promueven el apoyo a las familias en procesos de adopción o fertilización asistida y facilitan a madres y padres el regreso al trabajo tras la maternidad o a cargo del cuidado de niños.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente