Sigue la polémica con los sueldos de los obispos: Proponen que ganen lo mismo que un docente universitario



La diputada nacional por el bloque Evolución, Carla Carrizo, quien preguntó en el Congreso por el presupuesto nacional destinado a la Iglesia Católica, planteó la necesidad de promover una “equidad de culto”.

“Si los argentinos financiamos el culto católico, estamos en condiciones de exigir. Podemos avanzar a que todos los cultos tengan los mismos derechos. Estamos hablando de equidad de culto”, dijo la diputada a radio Cadena 3.

“Otras religiones son personas jurídicas privadas, necesitamos equidad de cultos porque nuestra Constitución lo garantiza también”, explicó.

Pidió que la Iglesia Católica “no mezcle los modos y valores de un estado que no es democrático” (Vaticano) con “las instituciones, reglas y formas de un Estado democrático”, como Argentina.

“Queremos plantear que cualquier persona que recibe un sueldo del Estado, en este caso el personal de la Iglesia Católica, califica como funcionario y tiene que tener responsabilidades públicas, no sólo derechos”, afirmó.

Recordó los dichos del monseñor Héctor Aguer en relación al debate sobre la despenalización y sostuvo que “tuvo una fuerte descalificación hacía la institución presidencial”.

“Se confunde la idea de cuáles son los límites que tiene el personal de la Iglesia frente a las las reglas de juego de instituciones democráticas”, criticó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer por escrito a la Cámara de Diputados el presupuesto anual de este año para la Iglesia Católica, que asciende a 130.421.300 pesos.

Además, detalló que el haber mensual de un obispo diocesano es de 46.800 pesos, mientras que de un obispo auxiliar alcanza los 40.950 pesos.

En su exposición, el funcionario hizo referencia al artículo 2 de la Constitución, que establece que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente