Caputo en el Senado: “Las offshore no son delito, pero sí lo es no declararlas”

El ministro de Finanzas expuso en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Deuda.



El ministro de Finanzas, Luis Caputo, estuvo en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, que fue presidida por el senador del PJ formoseño José Mayans.

La presencia de Caputo fue requerida por sectores de la oposición para que el ministro informe sobre la deuda pública y para que de explicaciones sobre sus supuestos vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

“Es un honor y un gusto venir al Congreso. En temas de finanzas, que son muy técnicos y complicados en algunos casos, tener un ámbito en el que uno pueda explicar las cosas que hace creo que es valiosísimo”, comenzó diciendo Caputo antes de exponer ante los diputados y senadores.



“Reducir 5,5 puntos de déficit primario de golpe, en un año o dos, inevitablemente iba a tener un impacto en la gente que menos recursos tiene. Tratamos de evitar eso. Tener una política gradual quiere decir que vamos a reducir el déficit fiscal a razón de un punto por año. Eso nos va a demandar cinco años”, dijo Caputo.

Luego, el ministro continuó: “¿El endeudamiento es sostenible? Uno escucha mucho la pregunta. Nos hemos quemado tantas veces con leche y es absolutamente razonable que tengamos que explicar por qué esta vez es distinto”, y agregó: “Lo primero que hay que entender es que uno se financia porque tiene déficit. Es el componente principal. La deuda es el reflejo de déficit. Lo que tenemos que bajar es el déficit. Cuando uno habla de ritmo de la deuda, lo que tiene que mirar ese el ritmo en que baja el déficit”.

Después explicó que “no podemos tener este ritmo de deuda por los próximos 10 años, ni por 5. Por eso el ministro Dujovne definió metas de déficit fiscal. Van a ir bajando punto por punto de producto por año hasta el equilibrio fiscal”

Sobre las offshore, Caputo aseguró que “no hay ningún delito en sí. El delito es no tenerlas declaradas. Tengo todo bien declarado en la OA, en la AFIP, en todos lados”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente