Desde mayo, transferir el auto online costará 40% menos que hacerlo en persona

La medida se empezará a aplicar a partir de mayo gracias a la creciente digitalización de los trámites.



La transferencia de un auto o una moto a través de un sistema online costará a partir de mayo hasta un 40% menos que hacerla de manera presencial.

Según informa La Nación, esta decisión, que apunta a brindar un servicio más efectivo y menos costoso a los usuarios, ya fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y será ratificada el lunes a través de la Resolución 312/18.

Para acceder a los descuentos, el trámite del formulario 08 y de la transferencia del auto deberá iniciarse desde la web del Registro Nacional del Automotor (Dnrpa). El ahorro se debe a la despapelización de los trámites y “el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor”.

“La implementación del descuento fue dispuesta tras la expresa instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos”, expresó el director nacional de la Dnrpa, Carlos Walter.

El denominado “08 digital”, disponible desde septiembre de 2017, cuenta con un descuento del 20% debido a que implica un proceso simple, y una reducción de los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite.

Desde el organismo sostienen que los altos costos de las transferencias dependen de los impuestos y multas provinciales, por lo que la transferencia llega a costar hasta el 5% del auto. De esos costos, el mayor es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

“Esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en el trámite que se haga por medios digitales”, afirmó el subdirector nacional del Registro del Automotor, Oscar Agost Carreño.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente