Fitness mental: la nueva moda para entrenar cuerpo y mente a la vez

“Mens sana in corpore sano”, ya lo decían los romanos en S.II durante el Imperio Romano. Esto es, precisamente, lo que quieren llevar a cabo con Fitness Mental, un nuevo programa de entrenamiento.



Entrenar el cuerpo está muy bien y produce unos beneficios muy positivos para nuestro organismo, pero ¿qué pasa con aquellas personas que también quieren entrenar la mente a la vez que entrenan los músculos? Al fin y al cabo, estar en alerta con lo que pasa a tu alrededor, ser una persona avispada y no caer en depresiones o rutinas aburridas que mermen nuestra vida también es muy importante para nuestro bienestar.

Precisamente por ello, desde el gimnasio Arsenal de Madrid en España han creado un programa de entrenamiento que combina ejercicios funcionales para ejercitar los músculos y ejercicios para estimular el cerebro.

La creadora de este método ha sido la entrenadora Fer González, que explica así las ventajas de esta nueva rutina de entrenamiento: “se consigue de manera dinámica y divertida favorecer la estimulación cognitiva y mantener un buen nivel de condición física y la salud. Esta actividad ayuda a sentirse activo y con un espíritu joven, al mismo que frena el deterioro cognitivo pudiendo evitar el padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras demencias”.

Este entrenamiento, además de tonificar el cuerpo, también mejora la atención, memoria, intuición, concentración, tiempo de respuesta, razonamientos verbales o no verbales, y es ideal para aquellas personas de una edad ya un poco avanzada que quieran evitar los efectos del paso del tiempo en el cerebro.



Esta nueva técnica de entrenamiento está además avalada por el neurólogo Pedro Guardado y la psicóloga Laura Pleguezuelos, quienes han ayudado en la confección del programa de ejercicios y de los problemas que los alumnos deben de solucionar a nivel cognitivo dentro de cada sesión.

Según Guardado, “hay estudios que demuestran declive de memoria desde los 30 años y del volumen de hipocampos. Por eso, actividades como el Fitness Mental pueden ayudar a combatir el envejecimiento cerebral, frenar la pérdida de memoria con el fin de evitar o retrasar la aparición de enfermedades que afectan al deterioro cognitivo”.

¿Como es el entrenamiento?

- 10 minutos de trabajo aeróbico de resistencia cardiovascular. Coreografiado o no, y con trabajo aeróbico en máquinas, cintas o bicis elípticas.

- 10 minutos de estimulación cognitiva, con fichas de memoria, lenguaje, concentración, cálculo, intuición y creatividad.

- 10 minutos de movilidad articular, control corporal y equilibrios, con actividades como pilates, yoga, taichí, body balance, corrección postural

- 10 minutos de trabajo de estimulación cognitiva, con nuevas fichas de memoria, lenguaje, concentración, cálculo, intuición, creatividad y mandalas.

- 10 minutos de trabajo de Fuerza. Mancuernas, balón medicinal, gomas y entrenamiento funcional.

- 5 minutos de trabajo de estimulación cognitiva, con juegos de puzle, rompecabezas, juegos de mesa, a través de las cuales se potencian las capacidades de atención, memoria, cálculo, diversión y relación social. Y para finalizar las fichas de mandalas.

- Se termina con estiramientos finales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.