Oficial: los diputados no podrán canjear más los pasajes por efectivo

Emilio Monzó firmó hoy la resolución acordada entre todos los bloques, que le da a los 257 integrantes de la Cámara baja la posibilidad de optar entre cuatro opciones.



La polémica que dominó todo marzo y que puso en aprietos a varios legisladores ante la opinión pública llegó a su punto final. El desfile de diputados por las oficinas de presidencia de la Cámara baja terminó esta semana y el presidente, Emilio Monzó, firmó este viernes una resolución consensuada que elimina el canje de pasajes por dinero en efectivo a cambio de un plus por movilidad.

El acuerdo no fue unánime, pero conformó a la mayoría. Es que se le otorgará a los 257 diputados 10 pasajes aéreos o terrestres nominados -es decir, intransferibles- de carácter mensual. Y, además, los legisladores tendrán la posibilidad de elegir entre cuatro opciones.

Las opciones

  • Los diputados podrán optar, en primer lugar, por cobrar 30 mil pesos extra en concepto de movilidad -un monto no remunerativo, que no tributará Ganancias-, en lugar de llevarse los tramos. En otras palabras, habrá que elegir entre uno y otro.
  • La segunda opción será la de cobrar 20 mil pesos por movilidad más 20 tramos terrestres innominados -esto es, utilizables por cualquier persona-.
  • Los diputados también podrán optar por llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados.
  • La última vía es acceder a 12 tramos aéreos y 20 terrestres, ambos también innominados.

La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente. Según estimaciones de Presidencia, el nuevo sistema permitirá un ahorro de 30 millones de pesos anuales, que se suman a los casi 20 millones que se ahorraron en concepto de digitalización y eliminación de vouchers.

Finalmente, para despejar dudas, en Presidencia garantizan que toda la información relativa al nuevo régimen de pasajes será publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.