Causa Hotesur: procesaron a Cristina Kirchner y a sus hijos por presunto lavado de activos

Lo decidió el juez Julián Ercolini, que trabó un embargo de $800 millones.



El juez federal Julián Ercolini procesó este lunes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, por lavado de dinero. El magistrado trabó además embargos de hasta 800 millones de pesos y dictó los procesamientos de Lázaro Báez y su hijo Martín; de Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; de la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado; y de Osvaldo Sanfelice.

La medida se tomó en la llamada "Causa Hotesur", que investiga el irregular alquiler de plazas hoteleras de la firma homónima, propiedad de la expresidenta y su familia, a cambio de supuestos retornos que habría pagado el empresario patagónico, titular de Austral Construcciones.

En la causa aún no hay detenidos y el procesamiento se basa en las indagatorias que tomó el juez en diciembre del año pasado. El fallo, de varias hojas incluyó, también el embargo sobre los más de 4 millones de dólares encontrados a nombre de Florencia Kirchner en cajas de seguridad de distintos bancos.

La acusación en el caso Hotesur detalla la supuesta maniobra a través de la cual los Kirchner se hicieron de los fondos para comprar los hoteles y luego administrarlos, tarea que había sido cedida a una de las firmas de Báez, Valle Mitre SRL. La hipótesis de la investigación dice que fue Báez quien les prestó dinero para comprar los hoteles y también pagó un alquiler mensual para que Valle Mitre los explotara, como mecanismo para blanquear dinero proveniente del delito originado en la obra pública que recibió el empresario, detenido en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente