#DíaMundialSinTabaco | El tabaco provoca más de siete millones de muertes por año

En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS público su estadística anual.



La cantidad de personas que fuman a nivel mundial disminuyó en los últimos años, especialmente mujeres, pero solo un país de cada ocho se encamina a cumplir con el objetivo de reducción del consumo de tabaco de manera significativa para 2025, alertó la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial Sin Tabaco.

El tabaco provoca la muerte a más de 7 millones de personas al año y muchas saben que aumenta el riesgo de padecer cáncer, dijo la OMS. Pero, alertó, los fumadores no son conscientes de su mayor riesgo que es desarrollar una enfermedad cardíaca o contribuir a un accidente cerebro vascular, por lo que es urgente intensificar las campañas de sensibilización.

La OMS vaticinó que en 2025 todavía habrá más de mil millones de fumadores, a pesar de las políticas de desincentivo, una cifra que conlleva a 890 mil fallecimientos por exposición al humo de personas que no fuman, pero que se transforman en fumadores pasivos por el humo que emiten los fumadores.

Los expertos sostienen que el humo de los cigarrillos se queda adherido a las paredes, a la ropa, al tejido de los asientos de un automóvil, etcétera, y sigue teniendo efectos nocivos y no se elimina tan fácilmente al ventilar, por lo que el impacto sobre los no fumadores, especialmente los niños, es concreto.

La OMS había logrado firmar un tratado histórico en 2005, que fue hasta el momento ratificado por 180 países, que exige la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco, e incentiva la aplicación de duros impuestos a los cigarrillos para desalentar su compra. “La prevalencia mundial del tabaquismo ha disminuido del 27 por ciento en 2000 al 20 por ciento en 2016, por lo que se ha avanzado”, dijo en conferencia de prensa Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente