El BCRA renovó el 100% de las Lebacs y recibió nuevas ofertas por $5.000 millones más: el Gobierno da por superada la crisis cambiaria

El mercado respondió así a la estrategia de Federico Sturzenegger de subir el dólar a 25 pesos y las tasas al 40%.



El Banco Central renovó la totalidad de los vencimientos de Lebac por 617.000 millones de pesos en la licitación mensual de este martes y, además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos, informó el organismo.

Además la entidad que dirige Federico Sturzenegger recibió nuevas ofertas por otros 5.000 millones de pesos, lo que representó una señal de confianza de los mercados ante la estrategia de la entidad de fijar un techo de 25 pesos al dólar y una tasa del 40%.

Del total de Lebacs renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual. El resto, a plazos de 2 a 5 meses, se colocaron a tasas del 39% anual promedio.



En cuanto a las reservas internacionales del BCRA finalizaron este martes en 52.724 millones de dólares al disminuir 698 millones de dólares respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 124 millones de dólares.

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por 791 millones (contracción de la base monetaria por 19.764,5 millones de pesos).

Caputo y Dujovne destacaron el “trabajo coordinado” con el BCRA para enfrentar la crisis

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo, destacaron hoy la “coordinación” del equipo económico y el Banco Central para enfrentar las “turbulencias cambiarias”, y aseguraron que la Argentina está “volviendo a un escenario de menor volatilidad”.

Así lo dijeron en una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron el resultado de la licitación de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con vencimiento a 5 y 8 años (BOTE 2023 y 2026) por un total de $73.250 millones, a la que Caputo calificó como “un mayor voto de confianza por las políticas económicas” por parte de los inversores.

“Hemos podido hacer esta licitación tal vez en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación a tasa fija y a largo plazo”, remarcó Caputo sobre la colocación de los BOTE.

En el microcine del Ministerio, Caputo reconoció que “hay un nuevo escenario internacional, con mayor turbulencia financiera” y ratificó que el Gobierno continuará con “un camino gradual hacia el equilibrio fiscal”. “Todavía dependemos del financiamiento externo, no tenemos un mercado de capitales interno desarrollado”, afirmó el funcionario y añadió que “la reacción de los inversores demuestra que cuando estamos haciendo las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta”.

Consultado acerca de si quedó superada la situación cambiaria, que disparó el valor del dólar hasta los 25 pesos, el ministro de Finanzas indicó que la respuesta de los mercados “es una señal que no le pasa desapercibida a nadie, aunque no quiero hacer futurología”.

A su vez, Dujovne afirmó que estos últimos días mostraron “la coordinación que tuvimos, funcionamos todos juntos para llevar tranquilidad y para que las políticas lleguen a buen curso”. "Vemos el futuro con muchísimo optimismo, tenemos todas las herramientas para llevar tranquilidad a todos los argentinos, con una economía creciendo”, destacó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente