El Gobierno negó condicionamientos del FMI y recibió el respaldo de varios paises

Marcos Peña brindó una conferencia. A través de las redes sociales, los representantes de los países enviaron un mensaje de confianza hacia la decisión del presidente Mauricio Macri.



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Fue el primer diálogo con la prensa desde la crisis que desató en las últimas semanas la escalada del dólar. El funcionario defendió la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la Argentina "nunca se fue" del organismo financiero, y aseguró que "no hay camino alternativo".

Peña ratificó que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, llegó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para iniciar las negociaciones con la entidad financiera internacional, en busca de acceder a un crédito para respaldar las finanzas argentinas tras la última corrida. El dirigente de Cambiemos adelantó además que el proceso de negociaciones durará "por lo menos unas semanas" y que "aún no hay una cifra" de lo que van a pedir.

"El ministro Dujovne está en Estados Unidos e inicia un proceso que va a durar por lo menos unas semanas. Pretendemos que sea prudente y no queremos adelantar información más de la que todos sabemos. Ayer Dujovne habló con Lagarde (Christine, directora gerente del FMI), y después el Presidente habló con ella para trabajar en conjunto, e incorporar una herramienta de respaldo más, en un contexto económico donde hay un desastre que heredamos del Gobierno anterior", sostuvo.

Peña afirmó que en su gestión "hemos aplicado el camino del gradualismo, que creemos que es el único viable para cuidar a los sectores vulnerables y regularizar nuestras cuentas públicas". "Nosotros creemos que nos es conveniente socialmente resolver el déficit rápidamente", agregó. Sobre las causas de la última corrida contra el peso, comentó: "Hay un cambio de contexto global. El gradualismo tiene que avanzar en forma permanente. No avanzar y retroceder por la vulnerabilidad externa. Es muy difícil aislar un hecho. Hay distintos hechos que se fueron acumulando".

EE.UU., Japón, España y Brasil respaldaron en estos días al gobierno de Mauricio Macri en relación a pedir asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estados Unidos respalda las reformas de Macri”, sostuvo el subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, quien señaló que el presidente de ese país, Donald Trump, “ha apoyado a Macri y su programa de reformas financieras”.

Por otra parte, descartó que la devaluación del peso en la Argentina sea el comienzo de una crisis de los países emergentes. “No vemos el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina. No creo que estemos viendo eso, pero seguiremos de cerca las negociaciones”, sostuvo Malpass.

En tanto, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, expresó su respaldo y confianza a las medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri, en referencia al inicio de negociaciones con el FMI.

Desde España, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó “todo su respaldo y solidaridad” al presidente Macri, en el inicio de las negociaciones con el FMI, a través de una carta.

“El gobierno confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean”, dice la carta de Rajoy a Macri.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente