Nicolás Dujovne: "Es un Fondo Internacional muy distinto al de hace 20 años"



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne realizó una conferencia de prensa donde brindó muy pocos detalles sobre el regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hemos elegido el gradualismo", comenzó el funcionario. "Bajamos de 3,2 a 2,7 el déficit fiscal el viernes destinado a emitir menos deuda. El BCRA subió la tasa de interés y hoy estamos aquí para complementar nuevos anuncios. Hemos decidido buscar financiamiento preventivo".

En ese sentido, detalló: "Hemos iniciado conversaciones con el FMI para tener líneas de crédito preventivas. El FMI apoyó la política gradual, atacando el déficit fiscal pero cuidando a todos, sobre todo a los que menos tienen"

Dujovne señaló que "el diálogo ha sido permanente" con el organismo para evitar responder cuando comenzaron las negociaciones de este nuevo préstamo. Por otra parte, no dio ninguna cifra sobre cuanto dinero podría ingresar. "Los detalles en términos de fondo no los podemos dar a conocer porque estamos conversando, pero si acordamos que el FMI dará crédito". "Vamos a poder avanzar con nuestro programa que esperamos sea apoyado por el FMI", agregó, aunque se filtró que serían 30 mil millones de dólares.

Sobre la meta de inflación, anunció que no será modificada: "Nosotros siempre dijimos que la meta es una meta, no es un pronóstico". Luego defendió que la llegada del FMI es porque se trata "del financiamiento mas barato que tenemos disponible. El FMI nos presta a tasas menores que los mercados internacionales. Esto refuerza la solvencia de Argentina". Por último, agregó: "Somos pragmáticos, no nos atamos a una receta".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente