Odebrecht: el juez Casanello procesó a empresarios y citó a indagatoria a De Vido



En el marco del caso Odebrecht , el juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a exfuncionarios de AySA, la empresa pública de aguas, y a empresarios que ganaron dos licitaciones presuntamente digitadas; entre ellos, Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Todos están acusados de haber sido parte de una maniobra que defraudó al Estado: los directivos de AySA como autores de la estafa; los empresarios, como “partícipes necesarios”, informaron fuentes judiciales.

Esta causa investiga los trámites para la construcción de dos grandes obras públicas: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui. En la primera, la licitación la ganó una unión transitoria de empresas (UTE) formada por la brasileña Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini). En la segunda, la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).

De acuerdo con el fallo que dispone los procesamientos (en total, 19), hay pruebas de que en ambos casos las licitaciones fueron meras puestas en escena porque ya estaba determinado de antemano quiénes ganarían. Además -sostuvo Casanello- los funcionarios modificaron las condiciones de contratación en favor de las empresas, les pagaron más de lo previsto y les permitieron demorar las obras más del doble de lo estipulado. El juez afirmó también que por medio de addendas, les asignaron a las UTEs otras obras por contratación directa eludiendo así las nuevas licitaciones que hubieran correspondido. Entre esas obras está la refacción de un camino que, además, nunca debió haber pagado el Estado: la contratista debía mantenerlo en condiciones y, de ser necesario, repararlo a su costo.

En paralelo, además, el juez ordenó hoy nuevos llamados a indagatoria para determinar si detrás de este fraude hubo pagos de sobornos. Entre los citados como acusados de haber cobrado coimas están el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta. También, Jorge “Corcho” Rodríguez, señalado como intermediario de los sobornos. Estos pedidos de indagatoria habían sido solicitados por la Oficina Anticorrupción y por el fiscal federal Federico Delgado .

En su fallo de hoy, Casanello citó además a indagatoria a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, porque ratificó oficialmente “todos los actos practicados por la Sucursal Argentina” de su empresa en estos negocios. Bajo la figura de delator premiado, en la investigación Lava Jato él reveló cómo funcionó la trama de sobornos en toda la región. El juez citó también a Antonio Miguel Marques, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente