Para frenar al dólar, el Banco Central volvió a vender reservas: 130 millones de dólares



Luego de cuatro jornadas sin participación en el mercado de cambios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a acudir a la venta de reservas para evitar una disparada del dólar, que tras abrir con una leve baja, favorecido por un retroceso global de la moneda estadounidense, retomó su camino alcista en la plaza local y superó el máximo histórico de este miércoles. La intervención oficial se produjo alrededor de las 11 de este jueves, cuando la cotización mayorista, que tocó un piso de $22,49 en las primeras operaciones del día -abrió a $22,68-, recuperaba terreno y llegaba a máximos de $22,73. Luego de la venta, la divisa cayó hasta los $22,60.

El precio de venta al público refleja la suba. A media mañana, el tipo de cambio se ubicaba en $23,14, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el BCRA, y luego subió hasta los $23,18. Ese valor es cinco centavos por encima del cierre de ayer ($23,13), récord histórico del peso en relación con el dólar, marcó La Nación.

Con su actividad este jueves, el BCRA está "redoblando la apuesta", según lo definió Federico Furiase, director del estudio EcoGo. Además de intervenir en la plaza cambiaria, el organismo que conduce Federico Sturzenegger también tuvo actividad en el mercado de futuros y convalidó tasas superiores al 45% para las Lebacs más cortas (vencimientos en mayo) en el mercado secundario.

Desde el 5 de marzo, el BCRA lleva vendidos US$7726 millones de reservas en el mercado cambiario. En ese mismo período, el dólar minorista pasó de $20,44 a $23,13, salto que implica una devaluación del 13,2%.

A su vez, otros de los recursos utilizados para frenar la corrida fueron el alza en la tasa de interés de referencia, que fue llevada del 27,25% al 40% actual, y la venta de contratos en el mercado de futuros.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente