Renunció el presidente de Paraguay Horacio Cartes para asumir como senador

Según escribió en su cuenta oficial de Twitter, es para "continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación".



El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su renuncia este lunes en una nota dirigida al Senado. Así lo anunció el propio mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario, que ha sido Presidente desde agosto de 2013, explicó que seguirá “sirviendo al país desde el Senado”, cargo para el que fue electo y en el que asumirá el próximo 1 de julio. Y agregó: “Cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay¡“

Darío Filártiga, asesor político de Cartes, indicó en conferencia de prensa: “Entregué la nota de renuncia al senador Fernando Lugo, presidente de la Cámara de Senadores”. Ahora, el Senado deberá reunirse el miércoles para aprobar o rechazar la dimisión.



La constitución paraguaya de 1992 establece que los expresidentes serán senadores vitalicios, una figura que les atribuye fueros, pero ni voz ni voto ni poder de quórum en el Poder Legislativo.

Cartes, sin embargo, se presentó a las elecciones legislativas del 22 de abril y logró con amplio margen los votos suficientes para ser elegido senador. Ahora renuncia para poder asumir como parlamentario el 1 de julio.

De aceptarse la renuncia en el Congreso en una sesión extraordinaria, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez. Caso contrario, si no existen los votos necesarios, Cartes no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente